Identify-egfr.es

Tracking de muestras clínicas para Astrazeneca



La Plataforma 1dentify EGFR M+ de AstraZeneca Oncology España es un portal de conocimiento y soporte a la determinación de la mutación EGFR en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Es una herramienta dirigida específicamente a aquellos profesionales que deseen solicitar la determinación de la mutación del gen EGFR o que deseen centralizar los resultados de las determinaciones realizadas en sus centros.

Rendimiento

El rendimiento era una pieza clave en el desarrollo de este proyecto. Dada la cantidad de datos y los distintos tipos de consultas y operaciones que la plataforma genera “al vuelo”, era necesario afinar un poco más de lo habitual en la elección de las distintas tecnologías de las que íbamos a disponer para conseguir su óptima ejecución. Después de un estudio exhaustivo de los distintos recursos existentes, acabamos decantándonos por los que más nos convencieron. Phalcon , Doctrine y MariaDB son algunas de las herramientas usadas en este proyecto. En Itemvirtual apostamos por el “open-source” como fuente del conocimiento colectivo y modelo de negocio sostenible. 

Panel de control

Era importante conseguir un panel de control cuyo diseño fuese capaz de casar usabilidad y elegancia. Lograr ofrecer todos los datos más relevantes en un mismo espacio sin abrumar al usuario y conseguirlo de una forma atractiva y amigable. Nuestro equipo de diseño trabajó codo con codo con algunos de los usuarios finales para poder ofrecer una experiencia lo más satisfactoria posible. La larga y exitosa trayectoria de Identify permitió conseguirlo, nos enorgullece que tanta gente se sienta partícipe de este proyecto.

Seguridad

La anterior versión de la plataforma estuvo sometida a una exhaustiva auditoría por parte de una empresa externa. Para la nueva versión añadimos a las medidas ya aplicadas un sistema de control de acceso mucho más escalable y configurable, actualizamos los algoritmos de encriptación de datos y aplicamos un sistema interno de rastreo donde toda acción que acontezca dentro de la plataforma queda registrada. Siendo, así, fácilmente trazable cualquier comportamiento sospechoso o no deseable, dando al sistema más consistencia e integrabilidad.

Intranet

Más allá de un escaparate al mundo, las aplicaciones web se están postulando como potentes herramientas de gestión, monitorización, trazabilidad, etc. Identify es un buen ejemplo de ello, brindando a los especialistas del campo de la oncología una potente plataforma, convirtiéndola en la columna vertebral de todo el proceso de seguimiento y análisis clínico que los distintos centros y departamentos usan en su día a día.

Diseño de API

Una aplicación de esta envergadura requiere de mecanismos de comunicación más allá del formato, lenguaje o dispositivo usados. Para resolver esta contingencia existen las APIS. Era una prioridad poder acceder a los valiosos datos, almacenados durante años, desde cualquier soporte que los usuarios requieran. Para ello se diseñó una potente API que ofrece la oportunidad de acceder e interactuar con los datos desde fuentes externas. Desde Itemvirtual abogamos enérgicamente en la transversalidad e interactividad de la información.

Hosting

Itemvirtual alberga su división de hosting, Itemhost. Desde ella se valoraron las necesidades y requisitos que el proyecto Identify requería. Una VPS, motor Nginx y la gestión e implementación del certificado para el https fueron sus aportaciones al proyecto.