Intranet



Las herramientas web están expandiéndose a un ritmo vertiginoso. Atrás quedó el hecho de ser simples sitios donde informar o relatar, de una manera más o menos dinámica, a modo de mero escaparate al mundo. Mucho más allá de eso, el concepto que está al orden del día es la idea de tener la sala de máquinas a mano desde cualquiera que sea el lugar donde te encuentres. El concepto de un ERP en la nube. Tan sólo la imaginación es capaz de poner límites a las posibilidades e implementaciones que algo así pueda llegar a tener.

Mantener el control absoluto de todas tus tareas de una manera autónoma y deslocalizada, sin restarte alcance o productividad.


e-commerce

Uno de los ejemplos más representativos es el e-commerce. Una plataforma de comercio electrónico requiere de toda una estructura de datos, casos de uso y reglas de negocio particulares y personalizadas para cada caso dentro de un marco común.
- Inventario  y control de “stock”
- Extracto y balances de ventas
- Emisión de facturas y presupuestos
- Contacto con proveedores y clientes
- Detalles de estado contable
- Gestión de incidencias
- Administrar pagos, remesas, devoluciones, promociones, descuentos, impuestos...
- Etc.

El máximo exponente como paradigma del e-commerce perfecto podría ser descrito en una sola imagen: Una playa paradisiaca frente al océano índico, piña colada, gestionando tu negocio desde un simple ipad. ¿Por qué no?

Soluciones industriales

Otro ejemplo interesante reside en un terreno algo más técnico. Se trata del campo industrial, donde durante mucho tiempo reinó un marco mucho más de “hardware”. Las máquinas tenían el protagonismo en cadenas de producción o en la fabricación de tangibles. Debido a la cada vez más complejidad de los componentes y a la sofisticación de los procesos, el “software” se fue introduciendo hasta convertirse en una pieza fundamental. La alta tecnología va directamente relacionada con este elemento.

Disponer de un entorno donde desde el cual poder calibrar los parámetros, la sincronía o los patrones de movimiento de esas máquinas, dota a una empresa de un plus en su valor añadido.

e-learning

Un concepto muy interesante es el de poder acceder, de manera autónoma, a contenidos pedagógicos de interés. Haciendo posible que una misma lección pueda ser aprendida por distintas personas a ritmos distintos y en horarios diferentes. Simplemente revolucionario. Un etorno de e-learning ofrece precisamente eso. Es una puerta a un sinfín de recursos y contenidos audiovisuales, dinámicos, personalizables y adaptables a las necesidades de cada usuario.
Este tipo de entornos ofrecen tanto a los educadores como a los estudiantes una gama de herramientas muy útiles para realizar el seguimiento de su evolución.